Clínica Veterinaria Benacazón

LEGISLACIÓN

- La orden de 19 de Abril de 2010 regula las condiciones específicas de protección y bienestar de los animales de compañía de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Tratamientos obligatorios:

Vacunación antirrábica: Es obligatoria en perros, gatos y hurones a partir de los tres meses de edad de los animales. Anualmente deberá realizarse una revacunación

Desparasitación: Es obligatoria la desparasitación de perros, gatos y hurones contra la equinococosis.

Microchip: No se realizará ningún tratamiento obligatorio si antes no tiene el microchip en perros, gatos y hurones.

Pasaporte: Los perros, gatos, hurones, cerdos vietnamitas y psitaciformes identificados antes de abril de 2010 deberán poseer una cartilla sanitaria en regla que se mantendrá en vigor mientras se encuentre en buen estado. Con posterioridad a esa fecha el único documento identificativo que servirá para el registro de vacunas y otros tratamientos será el pasaporte.

Infracciones y sanciones:

Si no se cumplen las obligaciones previstas en la legislación se pdrán establecer sanciones de diferente índole:

Infracciones muy Graves: Si se realiza el sacrificio de un animal sin seguir las especificaciones indicadas (semáforo en rojo)

Infracciones graves:

• No realizar las vacunaciones y tratamientos obligatorios
  • La cría o comercialización de animales sin cumplir los requisitos correspondientes sobre las vacunaciones y desparasitaciones obligatorias.
  • La posesión de animales sin reunir los requisitos sanitarios y documentales con relación a lo dispuesto sobre tratamientos obligatorios y cartilla.

Infracciones leves: La carencia o tenencia incompleta del archivo de fichas clínicas de los animales objeto de tratamiento obligatorio.